Desde Tierra y Libertad por el Buen Vivir rechazamos la violenta represión policial contra el pueblo de Ecuador, quienes desde hace 13 días vienen realizando un Paro Nacional en contra de las políticas neoliberales del gobierno de Guillermo Lasso y por reformas profundas que permitan garantizar una vida digna para los pueblos indígenas, los trabajadores del campo y la ciudad.

Durante estos últimos días, 5 personas han perdido la vida, cientos de ciudadanos fueron heridos, detenidos y existen numerosos reportes de violaciones de derechos humanos. Sin embargo, en vez de abogar por una salida dialogada, el gobierno ha preferido hacer un uso abusivo de la fuerza policial y se ha visto obligado a levantar el estado de excepción en 6 provincias.

Recordemos que estas grandes movilizaciones se dieron a raíz que el gobierno hizo caso omiso al pedido de diálogo por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) quienes demandan: precios justos en los productos del campo, congelamiento del precio de combustibles, respeto a los derechos laborales y colectivos de los pueblos indígenas, políticas para luchar contra la especulación, así como garantizar seguridad y protección frente a la violencia, narcotráfico y crimen organizado.

En ese sentido, respaldamos la valiente lucha de los pueblos indígenas, las organizaciones de trabajadores, jóvenes, mujeres y disidencias, y abogamos por una salida dialogada y pacífica que permita atender y resolver sus demandas frente a la crisis política, económica y social que vive Ecuador.

                                                                                           Lima, 26 de junio del 2022

COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL DE TIERRA Y LIBERTAD POR EL BUEN VIVIR

Foto de portada: EFE