Ante la movilización de transportistas, agricultores, ollas comunes y demás sectores que demandan acciones efectivas del gobierno para frenar el alza imparable de la canasta básica familiar y los precios, desde Tierra y Libertad por el Buen Vivir manifestamos lo siguiente: 

1.- La subida de precios y el desabastecimiento que comienza a generalizarse tienen múltiples causas y orígenes, muchas de ellas como resultado de la economía neoliberal construida en los últimos 30 años: Muestra la vulnerabilidad de la economía campesina y los sistemas de comercialización con fuerte peso de los intermediarios; evidencia la concentración de monopolios y grupos económicos que dominan la producción y controlan la distribución y precios de alimentos como el pollo, la leche y otros productos claves. Asimismo, evidencia la existencia de mafias que acaparan los productos y alteran los precios en actitud criminal y antipatriótica. A todo ello hay que sumar la consecuencia directa de la guerra de Ucrania y Rusia, que golpea nuestra economía dependiente del petróleo, trigo, urea y otros productos importados.

2.- La movilización popular exigiendo soluciones al gobierno y al Congreso de la República son justas y no deben ser ni desprestigiadas, ni reprimidas por un gobierno que se supone tiene un origen popular. Mal hace el presidente Castillo en tratarlas con ligereza acelerando el creciente rechazo de las regiones y la población a su gobierno.

3.- El Ejecutivo y el Congreso deben asumir sus responsabilidades cumpliendo sus funciones de gobierno y representación. En ese sentido:

-Exigimos un Plan Anticrisis tal y como lo han planteado un sector importante de la izquierda peruana. Este plan debe abordar soluciones para estabilizar el precio de los combustibles; modificar las normas que permiten a los concesionarios el cobro de peajes abusivos que encarecen el transporte; demandando a las cadenas monopólicas que contribuyan a mitigar la crisis, reduciendo sus porcentajes de utilidades y grandes ganancias; retomar la masificación del gas para que lleguen a los hogares populares; apoyo efectivo a los productores agrarios; mayor presupuesto para las ollas comunes; entre otras medidas urgentes.

-Demandamos el cese inmediato de la represión policial en las zonas de conflicto, priorizando el diálogo y el respeto a la protesta pacífica. El gobierno debe esclarecer de inmediato el fallecimiento de las personas en las recientes protestas y demandar a la justicia la investigación y sanción a los responsables.

4. Rechazamos las declaraciones de representantes de la derecha peruana que llaman a criminalizar la protesta social, mientras que en paralelo las azuzan para debilitar al gobierno y mantener su estrategia golpista.

5- Ante esta crisis política, económica y social, necesitamos cambios de fondo a través de un proceso constituyente. No podemos permitir que la derecha imponga una salida autoritaria y conservadora. Luchemos por avanzar hacia un Nuevo Pacto Social que siente las bases de un país soberano, democrático y plurinacional, donde el Estado no esté atado de manos frente a la especulación, los monopolios, los abusos del poder económico y la corrupción.

                                                                                                      Lima, 04 de abril del 2022

COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL DE TIERRA Y LIBERTAD POR EL BUEN VIVIR

Foto de portada: Andina