DEMANDAMOS UNA SOLUCIÓN PACÍFICA Y DIALOGADA PARA PARAR EL CONFLICTO EN UCRANIA

Frente al conflicto en Ucrania y la intervención militar de la Federación Rusa en dicho país, desde Tierra y Libertad por el Buen Vivir queremos manifestar lo siguiente:

- Rechazamos categóricamente las intervenciones armadas como estrategia de resolución de conflictos y abogamos por una salida diplomática que priorice el diálogo y la paz social entre los pueblos para construir una sociedad justa, respetuosa de la soberanía, de los derechos humanos y de la naturaleza.

- Siendo este un conflicto histórico que expresa ahora posiciones de dominio a través de la agresión militar contra el pueblo de Donbás (Ucrania), la invasión rusa en Ucrania, así como el afán intervencionista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que busca expandirse hacia el Este de Europa con complicidad del imperialismo estadounidense, levantamos nuestra voz en defensa de la autodeterminación de los pueblos como principio básico del derecho internacional a fin de preservar la paz en medio de una crisis pandémica y económica que ya afecta a las poblaciones más vulnerables. Las guerras siempre traen pobreza, muerte y sufrimiento para los pueblos. Los únicos que ganan millones son las potencias y los mercaderes de la muerte que fabrican las armas de destrucción.

- Nos oponemos a todo tipo de intervencionismo imperialista que debe ser repudiado por la opinión pública a nivel mundial. Asimismo, nos sumamos a la exigencia del retiro de las tropas rusas de Ucrania, rechazamos las sanciones económicas que afectan al pueblo de Rusia y condenamos los planes intervencionistas de la OTAN y Estados Unidos.

- Hacemos un llamado a buscar una solución pacífica que contribuya a parar el enfrentamiento bélico en Ucrania a través de negociaciones diplomáticas serias, y la construcción de un horizonte internacionalista de paz, que resguarde el respeto a la soberanía y el derecho a decidir de los pueblos.

                                                                                            Lima, 11 de marzo del 2022

COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL DE TIERRA Y LIBERTAD POR EL BUEN VIVIR

Foto de portada: EFE