¡NI GOLPISMO NI CONTINUISMO NEOLIBERAL!

RETOMEMOS LA LUCHA POR LOS CAMBIOS CON LA FUERZA DE LOS PUEBLOS

Desde Tierra y Libertad por el Buen Vivir condenamos la estrategia golpista de los sectores más conservadores y reaccionarios de la derecha, que, liderados por el fujimorismo, Renovación Popular, Avanza País y grupos satélites, atentan con la voluntad popular y la democracia. Ahora, a través de una segunda moción de vacancia presidencial y una campaña mediática de desprestigio orquestada por los grupos de poder económicos y políticos, pretenden capturar el gobierno para asegurar la continuidad del modelo neoliberal y proteger sus privilegios.

El gobierno de Pedro Castillo y de Perú Libre en vez de enfrentar y derrotar al golpismo con la fuerza de los pueblos y los sectores democráticos ha preferido asegurar una precaria “gobernabilidad” mediante una alianza política con la centro derecha mercantilista que tiene presencia en el Congreso (AP, Podemos, APP, SP). En ese sentido, el voto de confianza otorgado al gabinete que preside Aníbal Torres tiene este contenido y expresa la frágil correlación de fuerzas negociada para la sobrevivencia.

Asimismo, el discurso del premier Torres revela el abandono de las banderas del cambio que ofreció Castillo en campaña y la consolidación de un viraje continuista. De igual forma, se ha abdicado la lucha por la reforma tributaria, la renegociación de contratos y la masificación del gas, la soberanía y seguridad alimentaria, el reordenamiento territorial, fortalecer la lucha contra la corrupción institucional, resolver la conflictividad social latente y activa, la reforma política y el impulso al proceso constituyente; entre las banderas más sentidas que han movilizado a importantes sectores sociales en los últimos años.

Sin embargo, no va a desaparecer ni la campaña golpista de los sectores neo fascistas que están en vacancia permanente. No va a disminuir el fastidio popular sobre la gestión del actual gobierno y que observa personajes oscuros con indicios de clientelismo e investigaciones fiscales en curso. Y no va a anularse la voluntad de cambio de las fuerzas democráticas que luego de asimilar la frustración volverán a reagruparse para seguir peleando. El tiempo político que viene es la antesala de nuevos momentos de crisis y desafíos.

Por todo ello, es fundamental la necesidad de consolidar un camino independiente y de oposición a las políticas de piloto automático a las cuales quiere reducirse el gobierno. Estamos seguros que la derrota al golpismo solo será posible mediante la movilización activa y la lucha por los cambios profundos que necesita el país desde la fuerza de los movimientos populares y la ciudadanía, dando curso a nuevas agendas y propuestas de cambio, superando la fragmentación. El camino de profundizar el modelo y el régimen en crisis o las concesiones pasajeras están destinadas al fracaso.

Hacemos un llamado a las organizaciones de izquierda a retomar un camino refundacional para construir iniciativas y alternativas de solución a la crisis multidimensional que vivimos y que nos debe permitir forjar un frente político y social como herramienta de transformación para un nuevo Estado soberano, democrático y plurinacional.

                                                                                                  11 de marzo del 2022

COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL DE TIERRA Y LIBERTAD POR EL BUEN VIVIR