RECHAZAMOS LEY QUE ATENTA CONTRA EL DERECHO A REFERÉNDUM PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

Una vez más, las fuerzas de derecha que controlan el Congreso han desnudado su esencia antidemocrática y autoritaria aprobando por insistencia la ley que recorta el derecho de la población a ser consultada mediante referéndum sobre reformas constitucionales.

Desconociendo que el Parlamento es apenas un poder constituido, frágil y relativo que no puede ir contra la posibilidad que una mayoría nacional soberana y organizada como poder constituyente se pueda expresar, si así lo considera, se irroga un derecho que no tiene y busca modificar la propia Constitución que dicen defender mediante una ley simple, condicionando además que la consulta ciudadana sea aprobada previamente por el Congreso.

Asimismo, demuestran que le tienen miedo al pueblo y pretenden acallar con una norma inconstitucional la voz de millones de peruanos y peruanas que reclaman que el Perú debata su futuro y elabore un nuevo pacto social, generando un profundo cambio de la actual Constitución que valida abusos, privilegios y que se convierte en una traba para un país con justicia social, ambiental, soberano e integrador de nuestra plurinacionalidad.

En ese sentido, nos sumamos a las voces de rechazo a esta decisión dictatorial del Congreso y demandamos al Ejecutivo que presente una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para defender el derecho a la participación política de la población.

Finalmente, seguiremos luchando y exigiendo la convocatoria a un referéndum y una Asamblea Constituyente Popular, Plurinacional y Paritaria. Las ruedas de la historia no serán frenadas por una circunstancial mayoría golpista que no cuenta con legitimidad y que es repudiada por la población.

Lima, 23 de enero del 2022.