REPSOL DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD ANTE DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR DE VENTANILLA
¡NO MAS IMPUNIDAD PARA QUIENES ATENTEN CONTRA EL AMBIENTE!
La empresa REPSOL ha vuelto a atentar contra nuestro ecosistema marino costero, las diversas especies de flora y fauna y nuestra Madre Naturaleza. Esta vez, la refinería La Pampilla ubicada en el distrito de Ventanilla, de propiedad de dicha empresa, ha derramado 6 mil barriles de crudo de petróleo en nuestras costas de Lima y Callao.
Esta emergencia ambiental viene afectando de manera directa a la fauna marina, las playas adyacentes y áreas protegidas en cerca de 90 kms., así como a 5 distritos de Lima y Callao y a 45 familias que subsisten de la pesca artesanal. No estamos ante un hecho menor, sino ante un verdadero desastre ecológico con incalculables pérdidas para el ambiente, especialmente la vida marina.
Desde el pasado 15 de enero hasta la actualidad, Repsol pretende negar y minimizar su responsabilidad señalando públicamente que se había derramado “siete galones de crudo y que ya se había controlado el incidente”, buscando derivar las responsabilidades a la Marina y actuando tardía y negligentemente para remediar la situación, sin un plan de contingencia. Solo reaccionan ante la presión de la opinión pública y la autoridad ambiental, evitando su responsabilidad frente al país.
En ese sentido, debemos llamar la atención que el derrame ocurrido en las costas del Callao no es el primero, ni el único en nuestras costas y en el país. Nuestra Amazonía, sus bosques, ríos y los pueblos originarios que lo habitan, sufren de manera permanente cientos de derrames de petróleo a causa de malas prácticas de las empresas petroleras que operan en sus territorios. Lamentablemente, cuando ello ocurre no hay prensa que informe, no hay opinión pública que se movilice y se evidencia la débil fiscalización del Estado para garantizar el cumplimiento de políticas ambientales. La conducta de REPSOL es una muestra más de esta situación que debe ser enfrentada y resuelta por el gobierno para que empresas con un historial de multas por malas prácticas ambientales no sigan operando de manera impune.
Desde Tierra y Libertad por el Buen Vivir nos sumamos a las voces que exigen que la empresa Repsol asuma plenamente su responsabilidad y la recuperación integral de la zona afectada. De igual forma, demandamos que los organismos estatales cumplan su rol sancionador, adopten medidas para salvaguardar la vida e integridad de los ecosistemas marinos y se asegure la remediación e indemnización a las poblaciones afectadas. Sin lugar a dudas, esta situación debe significar un llamado de atención para la revisión de contratos y estándares ambientales con las que vienen operando empresas extractivas en total impunidad, así como impulsar un debate nacional acerca de una transición energética para el uso de fuentes de energía mas limpias y menos contaminantes.
Finalmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones ambientalistas y a la ciudadanía a mantener la acción unitaria y de solidaridad para el cuidado de nuestro ambiente. Sigamos vigilantes para que los responsables cumplan con sus obligaciones y este desastre ecológico no se repita.
Lima, 20 de enero del 2021
¡PROTEJAMOS NUESTROS ECOSISTEMAS Y MADRE NATURALEZA!
¡REMEDIACIÓN Y RECUPERACIÓN INTEGRAL YA!
COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL DE TIERRA Y LIBERTAD POR EL BUEN VIVIR
Foto de portada: Andina