¡No al retorno de las universidades ambas y sus dueños mercaderes! 

                  ¡Avancemos hacia una verdadera reforma universitaria!


La Comisión de Educación del Congreso aprobó hace unos días dos dictámenes que amenazan la calidad de la educación superior en el país, y ahora pretenden que el Pleno los convierta en autógrafas de ley. El primero de ellos busca favorecer el retorno de las universidades “bamba” creadas al amparo del decreto legislativo 882 durante la dictadura de Alberto Fujimori y, que, incumpliendo las condiciones básicas de calidad, no responde al proceso de licenciamiento aún en curso. El segundo busca modificar la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para ponerla bajo el control de quienes deben ser supervisados por ésta y retornar a un sistema similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).   

Estos proyectos de ley son iniciativas impulsadas por la derecha empresarial que busca seguir lucrando a costa de la educación y constituye en la práctica un grave retroceso en el esfuerzo por una educación de calidad para nuestro pueblo. En ese sentido, desde Tierra y Libertad por el Buen Vivir manifestamos lo siguiente:

- Rechazamos la reciente aprobación de estos dictámenes que afectan directamente los avances conseguidos en todo este tiempo, y que si bien son parciales y perfectibles, constituyen importantes pasos en la reforma de la educación universitaria. De igual forma, respaldamos las acciones de protesta convocadas por el movimiento estudiantil y las fuerzas democráticas.

- Exigimos que el Pleno del Congreso rechace estos dictámenes y que el Ejecutivo actúe con firmeza dentro de sus competencias para evitar que los mercaderes de la educación y sus universidades estafa se salgan con la suya nuevamente.

-La educación superior universitaria es parte de un proyecto de autonomía científica y tecnológica del país, para formar profesionales comprometidos con el desarrollo de las regiones en base a un diálogo intercultural con los pueblos y sus saberes tradicionales. En ese sentido, debe ser una prioridad garantizarlo como un derecho fundamental.

-Finalmente, convocamos a seguir luchando contra la corrupción y el lucro en la educación superior, así como impulsar un segundo proceso de reforma universitaria que permita la ampliación y democratización del acceso a la educación superior. Es fundamental contar con una institucionalidad académica que articule la investigación, la formación profesional y la acción social para que nuestros jóvenes cumplan sus sueños y el país cuente con profesionales comprometidos con el desarrollo nacional, la democracia, la pluralidad y la construcción del Buen Vivir de nuestros pueblos.

      Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad por el Buen Vivir

                                                                                    15 de diciembre el 2021

Foto de portada: Andina