EN DEFENSA DEL PROCESO DE CAMBIOS, LA UNIDAD POPULAR-CIUDADANA Y LAS IZQUIERDAS

1. En el año del bicentenario de nuestra independencia y en medio de una crisis persistente y múltiple, el Perú reclama cambios profundos. Como todos sabemos, la crisis sanitaria develada por la pandemia de la COVID-19, ha mostrado descarnadamente un país de abismales desigualdades, con altos niveles de corrupción y con un doloroso saldo de más de 200 mil muertos que lamentamos. En respuesta a ello, se dio el triunfo electoral del profesor Pedro Castillo y Perú Libre, que abrió un camino de esperanzas por el cambio y por las transformaciones que necesita nuestra patria.

2. Durante y después de la segunda vuelta electoral, los grupos de poder económico, mediático y sus representantes políticos, que han sido por décadas los corruptos privilegiados del crecimiento económico y que han tenido capturado el Estado durante 30 años, pretendieron negar la voluntad popular y deslegitimar al gobierno revelando su verdadera esencia racista, antidemocrática y fascista.

3. Para ello vienen ejecutando una estrategia golpista permanente, movilizando su maquinaria mediática, recurriendo a la violencia callejera, azuzando una campaña internacional y buscando un golpe parlamentario. Es evidente que tienen un profundo miedo de seguir perdiendo privilegios y poder. Temen que para reemplazarlos se fortalezca un proceso de cambios y de poder constituyente alternativo, el poder más democrático del pueblo soberano. No quieren que se inicie nueva etapa en nuestra historia forjando un nuevo pacto social entre peruanos y peruanas, que debe estar caracterizado por una democracia real, sin corrupción, de igualdad plena, con justicia social y ecológica, con reconocimiento de nuestra diversidad cultural y que recupere nuestra soberanía para decidir nuestro destino y el uso de nuestros bienes públicos y naturales. En suma, una patria para todos y todas.

4. Sin embargo, no podemos obviar que el actual gobierno viene cometiendo serios errores de gestión y conducción, como la ausencia de una dirección unitaria del proceso de cambio; no promover la unidad, el protagonismo popular y ciudadano; no poder plantear una estrategia clara y un programa que movilice a la población para impulsar las reformas estructurales y el proceso constituyente. A ello se suma, la ausencia de una estrategia comunicacional y la generación de espacios de participación social, que vienen permitiendo la cercanía de oscuros personajes con los cuales debe zanjar de inmediato a través de la lucha contra la corrupción, caiga, quien caiga.

5. Estas limitaciones y errores deben ser corregidos reafirmando el camino del cambio por el cual votaron millones de peruanos y peruanas. Por ello, diversas fuerzas de izquierdas nos movilizamos para enfrentar al golpismo mafioso, para contribuir a forjar una dirección unitaria política y social del proceso de cambio, así como para impulsar una respuesta popular a la emergencia que vivimos. Requerimos un gobierno popular que se sustente en la movilización de los pueblos y que promueva un programa de urgentes reformas estructurales como la segunda reforma agraria, las reformas educativa, tributaria, laboral, del sistema de salud pública y del propio Estado para rescatarlo de las garras de la corrupción. Todas estas son reformas urgentes que reclaman millones de peruanos y peruanas; y que deben servir como poderoso impulso para darle contenido y promover el proceso constituyente que termine en una nueva carta magna. Por eso, este 7 de diciembre, a lo largo y ancho del país, nos movilizaremos unitariamente agitando con todo el pueblo:

¡Abajo la derecha golpista! ¡Si vacan a Castillo, cerramos el Congreso!

¡Asamblea Constituyente y Nueva Constitución!

 Coordinadora Político Popular,  Comité Ana Tallada,  Creación Heroica, En Movimiento, Movimiento Liberación 19 de julio, Movimiento por el Socialismo, Movimiento País, Movimiento Nuevo Perú, Partido Comunista Peruano, Partido Comunista de Perú – Patria Roja, Tierra y Libertad por el Buen Vivir.

                                                                                  Lima, 6 de diciembre del 2021. 

Foto de portada: Andina