En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, desde Tierra y Libertad por el Buen Vivir nos pronunciamos:

- La pandemia de la COVID-19 ha agudizado las desigualdades y las diversas formas de violencia contra las mujeres. Esta alarmante situación tiene su origen en un sistema de dominación capitalista, colonial y patriarcal que reproduce la explotación laboral, discriminación, racismo y violencia de género.

- Las y los que luchamos por construir un país justo e igualitario, condenamos el plan de vacancia presidencial y el accionar de grupos fascistas y antiderechos que atentan contra la democracia y los avances en políticas de igualdad.

- Asimismo, respaldamos las demandas de las mujeres víctimas de violencia que buscan justicia y reparación, que luchan por mejores condiciones de trabajo, por garantizar el derecho a la salud y alimentación de sus familias, así como el reconocimiento de su diversidad y la defensa de su territorio y fuentes de vida.

- Llamamos a impulsar procesos de sanación entre las mujeres frente a esta violencia racista y clasista que se vive a diario y que impiden seguir construyendo el Buen Vivir. En ese sentido, debemos afirmar la interculturalidad, la revalorización de la solidaridad y la cooperación, así como la resistencia frente la imposición de modos de vida y consumo que atentan contra la armonía con la naturaleza.

- Las soluciones no pasan por endurecer las penas, solamente. Se necesitan políticas de prevención, educación con enfoque de género y erradicación de la violencia contra las mujeres a través de una respuesta articulada e integral de los diversos sectores del Estado.

- En medio de esta crisis política, económica y social, reafirmamos la necesidad de impulsar un proceso social constituyente que siente las bases para construir un Estado soberano, democrático, plurinacional y libre de violencias.

Lima, 27 de noviembre del 2021.

Foto de portada: Tierra y Libertad por el Buen