PRONUNCIAMIENTO A UN AÑO DE LOS ASESINATOS DE INTI Y BRYAN

El 14 de noviembre del 2020, los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado fueron asesinados como consecuencia de la brutal represión policial del gobierno usurpador del excongresista Manuel Merino de Lama. A un año de este trágico acontecimiento, el Comité Político de Lima Metropolitana de Tierra y Libertad por el Buen Vivir (TyLBV) manifiesta lo siguiente:

1.- Para construir un país democrático que respete y proteja los derechos fundamentales de todos los peruanos y peruanas es indispensable combatir el fascismo y los actos de violencia contra quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta. Ninguna democracia puede construirse sobre el abuso y la injusticia.

2.- Hasta el día de hoy, los responsables de estos asesinatos no han sido procesados ni condenados. La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha solicitado al Congreso dar trámite a la denuncia constitucional contra Merino de Lama, Ántero Flores Araoz y Gastón Rodríguez por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves. Desde el Comité Político de Lima Metropolitana de TyLBV exigimos al Congreso que apruebe de inmediato la referida denuncia.

3.- El ejercicio de la justicia debe ir más allá del procesamiento y condena de los responsables de la muerte de Inti y Bryan. Es necesario una política integral de reparación para sus deudos y para todos los compatriotas que fueron víctimas de la brutal represión policial durante las movilizaciones contra el gobierno de Merino de Lama.

Lima, 14 de noviembre del 2021.

Comité Político de Lima Metropolitana de TyLBV

Foto de portada: Sebastián Castañeda.