A LA OPINIÓN PÚBLICA

El sector agrario en nuestro país es uno de los más abandonados por los distintos gobiernos de turno. Durante muchos años, los agricultores/as han sido marginados, olvidados, explotados y desatendidos en medio de una crisis económica y la corrupción que siempre campea. Ellos claman cambios, justicia y atención a sus reivindicaciones socioeconómicas para mejorar sus condiciones de trabajo y su calidad de vida.

En ese sentido, el lanzamiento de la segunda reforma agraria desde el Cusco, tiene un gran significado para el Perú y el sector agrario, dado que es una fecha histórica por su coincidencia con la promulgación de la reforma Agraria de 1969. En esta última que presentó el presidente Pedro Castillo se priorizan nueve ejes fundamentales como:

Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, Infraestructura hidráulica, servicio civil del sector agrario, industrialización rural, promoción de mercados de productores y compras estatales, articulación Intergubernamental e Intersectorial y crédito.

Al respecto, el sector involucrado y el pueblo demandan abrir el debate y las propuestas a las distintas fuerzas políticas, gremios agrarios, gobiernos regionales, congresistas, para su perfeccionamiento y viabilidad.

Los propios actores exigen la solución integral a la basta problemática agraria, la asignación presupuestaria correspondiente y empezar el cambio, con metas y cronogramas reales en su ejecución, de modo que no sea un saludo a la bandera ni termine como una propuesta más.

Para ello, es necesario rediseñar el funcionamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario, institución que realmente debería estar más vinculada al campo y destinando menos tiempo en los escritorios. Esta esperanza no debe ser un sueño, sino que debe materializarse avanzando hacia la más amplia unidad sin sectarismos ni chauvinismos políticos.

Desde Tierra y Libertad Región Cusco brindamos nuestro apoyo a esta iniciativa por ser justa y necesaria para la reactivación económica, así como mejorar las condiciones de vida de la población rural. Estamos dispuestos a contribuir con nuestros profesionales, técnicos y comités agrarios, al mismo tiempo que nos mantendremos firmes junto a las organizaciones del campo en ser vigilantes y exigentes de su cumplimiento en sus diferentes etapas hasta su promulgación y ejecución.

                                                                                          Cusco, octubre del 2021


¡POR UNA SEGUNDA REFORMA AGRARIA CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO AHORA!

¡POR MEJORES CONDICIONES DE VIDA Y EL BUEN VIVIR PARA SECTOR AGRARIO!

COMISIÓN POLITICA TIERRA Y LIBERTAD POR EL BUEN VIVIR CUSCO


Foto de portada: Andina