Acerca de la más amplia necesidad de unidad de la izquierda y   principalmente con el pueblo para avanzar en el cambio

                                       ¡Les tomamos la palabra!

Cuatro organizaciones de izquierda que comparten responsabilidades de gobierno han emitido un pronunciamiento mediante el cual llaman a la más amplia unidad de las fuerzas sociales, los pueblos y la izquierda peruana para impulsar los cambios de fondo que el Perú necesita .

Al respecto, queremos manifestar nuestro acuerdo básico sobre sus propósitos y contenido. Sin embargo, para que no sea un saludo a la bandera y se viabilicen las orientaciones que plantea, les proponemos lo siguiente:

1.- Que vayamos a un evento de unidad y centralización de todas las fuerzas de la izquierda peruana para institucionalizar un espacio unitario y aprobar un Plan de acción político que recoja un balance de la crisis integral que vive el país y las principales propuestas de cambio del gobierno de Pedro Castillo con las cuales nos debemos de comprometer a impulsar, defender y conquistar en dura lucha contra la derecha golpista y corrupta.

2.- Que el recojo de firmas para un referéndum que proponga la convocatoria a una Asamblea Constituyente se sustente en un esfuerzo de frente único en la cual confluyan todas las organizaciones (las oficialistas y las que no lo son) y movimientos de la izquierda. Asimismo, que este proceso sea parte de un Plan Estratégico que combine la movilización social, la organización de actividades formativas para la ciudadanía, una estrategia comunicacional y un debate con la derecha que nos permita ganar la batalla de ideas y contenidos en la lógica de construir el poder constituyente.

3.- Que se supere la fragmentación de la centralización del movimiento social y las organizaciones de izquierda hoy agrupadas en el Frente por la Democracia y la Gobernabilidad, Frente Nacional por los Cambios, Asamblea Plurinacional Constituyente, Asamblea Nacional de los Pueblos, etc). De igual forma, que reconozcamos que la fragmentación debilita la unidad del pueblo. Por ello, debemos avanzar a un solo referente centralizador que permita concretar la correcta idea del pueblo a gobernar, defendiendo, fiscalizando y abriendo espacios de participación real junto al pueblo y sus organizaciones sociales.

4.- Que las elecciones regionales y municipales del 2022 se asuman mediante una alianza electoral entre las fuerzas de izquierda que han conservado su inscripción y que la definición de los candidatos y candidatas se realice mediante elecciones internas democráticas, participativas y transparentes. Finalmente, sigamos bregando por la más amplia unidad política y social dando batallas y victorias exitosas en los espacios regionales y locales.

Lima, 30 de septiembre del 2021.

¡Con los pueblos por delante, hacia una Asamblea Constituyente Plurinacional, Popular y Paritaria!

Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad por el Buen Vivir


Foto de portada: Andina