Con la asistencia de diversos delegados de regiones del país y el saludo de importantes organizaciones políticas y sociales, se desarrolló el Congreso Fundacional de Tierra y Libertad por el Buen Vivir (TYL BV) los días 28 y 29 de agosto del presente año.

En dicho evento, los militantes reafirmaron su compromiso de fortalecer TYL como herramienta de organización y transformación al servicio de las luchas por justicia social, ambiental, intercultural y la construcción del Buen Vivir.

Bajo el lema “Construyendo la unidad del pueblo por la República del Buen Vivir”, sus miembros coincidieron en la necesidad de forjar una alternativa ecosocialista que contribuya a la renovación de la izquierda peruana desde la acción política transformadora, la relación armónica con la naturaleza, la democracia participativa, la construcción del poder y gobierno del pueblo y los liderazgos múltiples.

Luego de un intercambio fraterno acordaron reconocerse como una comunidad política de izquierda por el Buen Vivir, que incorpora una pluralidad de vertientes provenientes de las luchas anticolonial y social de los pueblos, del ecologismo popular, del socialismo y de los feminismos.

Por eso, su principal apuesta es por una República del Buen Vivir, como un paradigma comunitario basado en la forma de entender el mundo que heredamos de los pueblos originarios, para el cuidado de la madre tierra, y en sus prácticas políticas de construir comunidades y mandar obedeciendo, con el pueblo por delante.

Asimismo, la acción programática de TYL buscará resolver la crisis integral que vive el país, cuyo origen es la imposición de las políticas neoliberales que ha impuesto la alianza del poder que ha conducido la república durante 30 años y que tuvo en la constitución de 1993 su herramienta principal. Frente a ello, es importante avanzar en un proceso histórico de refundación republicana para construir el Buen Vivir como nación democrática, justa, plurinacional y soberana.

El Congreso Fundacional ratificó su apoyo activo y vigilante al gobierno que preside el maestro Pedro Castillo, luchando para que se mantenga el rumbo del cambio, sea eficiente, democrático y honesto y se comprometa junto al pueblo peruano y la izquierda a defenderlo frente a la estrategia golpista de la derecha, movilizándonos y construyendo el Frente por la Democracia y la Gobernabilidad.

Respecto a las elecciones municipales del 2022, el evento acordó la búsqueda de acuerdos políticos con aquellos partidos que tengan inscripción y que permitan avanzar en conquistar representaciones en los gobiernos regionales y locales.

De igual manera, las y los delegados se comprometieron a fortalecer su proceso de institucionalización y trabajar para inscribirlo, impulsando la construcción de un movimiento político-social eco-socialista, plurinacional y democrático que permita confluir con todas aquellas organizaciones y núcleos políticos que tengan coincidencias ideológicas, programáticas y estratégicas en ese camino.

“Nuestro país vive una crisis sanitaria, económica y social por la pandemia de la COVID-19. Frente a ello, el gobierno debe priorizar la continuidad del proceso de vacunación, reactivar la economía, recuperar empleo y garantizar la alimentación de las poblaciones más vulnerables. Es fundamental contribuir a que esta gestión gubernamental sea exitosa y construya las bases del cambio en el país. Eso implica también impulsar la Asamblea Constituyente Plurinacional y paritaria como herramienta de un poder constituyente que elabore y legitime una nueva Constitución”, sentenció Wilbert Rozas, secretario general saliente de Tierra y Libertad por el Buen Vivir.