SALUDAMOS GRAN VICTORIA DE LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS Y LA IZQUIERDA CHILENA

Millones de chilenos y chilenas han votado masivamente y sin miedo por la izquierda, las fuerzas progresistas, democráticas e independientes y han elegido a los integrantes de la Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) que elaborará una nueva Constitución para Chile. De la misma forma, eligieron a sus nuevos alcaldes y gobernadores regionales.

La Convención Constitucional tendrá una composición paritaria y, por primera vez, los pueblos indígenas como el mapuche o los aymaras, estarán representados por sus propios dirigentes. Sin duda, son grandes noticias para la democracia latinoamericana.

Estos resultados son una durísima derrota para la derecha neoliberal chilena y latinoamericana. En la cuna del país que, por muchos años, era el ejemplo del paraíso neoliberal que nos vendían los grandes medios de comunicación, alentados por las corporaciones y promovidas desde Washington, el pueblo chileno le ha dicho NO a la vieja derecha y a Sebastián Piñera, responsables de continuar con políticas fracasadas que fueron enfrentadas el año pasado con multitudinarias y heroicas movilizaciones.

Es también una dura derrota para toda la derecha peruana y su candidata Keiko Fujimori, así como una demostración que cuando los pueblos se echan a andar, ninguna siniestra alianza de intereses los pueden parar. Y aunque aquí sigan bramando inútiles insultos de “comunistas” y “terroristas”, el 6 de junio serán derrotados por las fuerzas democráticas que están con Pedro Castillo. El Perú también avanzará en un profundo cambio constitucional para construir juntos y juntas un camino de esperanza, progreso y dignidad.

Desde Tierra y Libertad por el Buen Vivir saludamos al heroico pueblo chileno y hacemos nuestra esta gran victoria.

Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad por el Buen Vivir

                                                                                         Lima, 18 de mayo del 2021