ES TIEMPO DE LUCHA, ES TIEMPO DE LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS
Llamamiento a todos los partidos políticos, organizaciones, movimientos y colectivos, de la izquierda peruana
Estimados y estimadas compañeras:
Vivimos días cruciales donde decidiremos el futuro de nuestro país. En medio de una de las más graves y complejas crisis de nuestra historia, con sus componentes económicos, políticos, sanitarios, ambientales y morales; los peruanos y peruanas vamos a elegir, el próximo 06 de junio, quién dirigirá el país a través del gobierno nacional.
Las fuerzas del continuismo neoliberal están decididas a no perder sus privilegios y en santa alianza han cerrado filas tras la candidatura de la corrupción representada por la señora Keiko Fujimori. El gran capital financiero y empresarial monopólico, como las grandes empresas de la comunicación, los partidos de la derecha, sectores de las Fuerzas Armadas y religiosos, poderosos bufetes de abogados y oportunistas de todo pelaje, han decidido unirse para defender el modelo económico, poder e inmunidades. Para lograr estos objetivos vienen orquestando diversas campañas de terrorismo ideológico y mentiras, de boicot económico y amenazas donde asoman peligrosos brotes fascistas y de odio contra el pueblo.
El pueblo organizado mediante los trabajadores, los diversos pueblos en resistencia del país, las mujeres que defienden la vida, los jóvenes valientes, los micro y pequeños empresarios, los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos y sus organizaciones y las fuerzas de la izquierda nos hemos unido apoyando la candidatura del profesor Pedro Castillo, para iniciar un profundo e impostergable cambio de real democracia y un nuevo contrato social a través de una nueva constitución para vencer la pandemia, recuperar empleo, defender la madre naturaleza , acabar con la corrupción, conquistar soberanía y refundar el país en este Bicentenario.
Son horas de lucha intensa y valiente junto a los pueblos y sus organizaciones, poniendo todas nuestras energías para defender el país y evitar que mafias corruptas e intereses rapaces la sigan medrando a costa del trabajo, los bienes comunes y la vida de nuestra gente. Sin embargo, sea cual sea el resultado del día 06 de junio, la crisis que vive nuestro país seguirá abierta y la lucha política continuará demandando iniciativa y mayor compromiso. Por lo tanto, es la hora también de la imprescindible e ineludible unidad de la izquierda peruana para estar a la altura de la exigencia histórica, los desafíos planteados y darle continuidad, fuerza organizada y norte a la lucha por el cambio y la transformación.
Todos y todas sabemos que en la izquierda peruana venimos de diferentes tradiciones y enfoques ideológicos, pero más allá del grito de una derecha macartista que nos quiere divididos, la unidad es fundamental y la diversidad debe ser una fortaleza. Es por ello que en la hora presente nada debe impedir construir y consolidar la UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS PERUANAS en un solo gran frente político para dar la batalla y vencer a la derecha y las oscuras fuerzas del poder conservador.
A pesar del tiempo transcurrido, resuena con potente eco el mensaje del Amauta José Carlos Mariátegui que nos decía: “El frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica. El programa del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utopía. Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora. Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente”.
Así lo entienden y lo vienen haciendo miles de militantes en los territorios, quienes, recogiendo la voz de los pueblos, en la práctica vienen trabajando en unidad. Pero es fundamental que este esfuerzo no se diluya y no se pierda luego del proceso electoral. Es por ello que desde Tierra y Libertad por el Buen Vivir hacemos un llamado a los partidos, organizaciones y colectivos políticos, especialmente a los que conservan su inscripción, a convocar (nos) a construir este Gran Frente de las Izquierdas Peruanas, por la patria, por el cambio, por la vida y el socialismo. Pongamos por delante los intereses del país, acordemos una declaración de principios e intenciones, elaboremos una Plataforma común, aprobemos criterios organizativos democráticos y respetuosos. Demos curso a un gran torrente unitario y transformador en todos los rincones de nuestra patria. La lucha y la unidad es ahora.
Lima, 12 de mayo del 2021